lunes, febrero 26, 2024

Una IA que puede robarte contraseñas

Otra cosa mas a la cual temer si es que nos importa la seguridad de nuestras contraseñas, ahora es una IA que a través del sonido detecta nuestros tipeos y los pasa a texto.

Algunas empresas de ciberseguridad nos advirtieron esta semana sobre un nuevo avance que nos complica a todos en cuanto a seguridad en nuestros dispositivos se refiere. Una inteligencia artificial (IA) que es capaz de robar contraseñas solo escuchando el sonido de las teclas mientras los usamos.

Joshua Harrison, Ehsan Toreni y Maryam Mehrnezhad, investigadores de la Universidad Cornell en los Estados Unidos crearon esta IA. Su estudio detalla un método que implica un entrenamiento previo de la IA para reconocer patrones de escritura en nuestros teclados.

Los resultados dan un poco de miedo ya que lograron predecir con un 95% de precisión lo que ingresamos en nuestros teclados. La IA capta los sonidos distintivos que emiten las teclas.

El entrenamiento que le dieron a la IA no es suficiente para abarcar todos los tipos de teclados que existen y para su funcionamiento optimo es necesario que se le entrene para cada modelo, después se enlaza cada resultado del reconocimiento con las teclas correspondientes.

Esto se puede hacer de varios modos. Los investigadores indicaron en su estudio, que se puede usar a través de un micrófono o de manera remota mediante aplicaciones como Discord o Zoom. En este ultimo caso destaca que la precisión de la IA bajo hasta un 93% cosa que sigue siendo alarmante.

Probaron esta IA en una MacBook Pro, para realizar el entrenamiento presionaron 36 teclas (letras y números) 25 veces cada una. Así la IA pudo asociar los sonidos individuales con los caracteres correspondientes.

Una manera de confundir a la IA

Los teclados mecánicos demostraron un rendimiento mucho mejor en comparación a los de membrana ya que estos producen un sonido mas audible y distintivo. Por mucho que las ondas sonoras que generan estos sonidos son muy leves, son lo suficientemente distintivas como para relacionarlas con teclas especificas.

El resultado de este estudio les permitió a los investigadores lograr un reconocimiento de entradas de texto de muy alta precisión. También detectaron que hay algunas formas de poder disminuir bastante la precisión del reconocimiento.

Si cambiamos el estilo de escritura o usamos un software que genere sonidos de fondo la IA tiene bastantes dificultades para capturar el audio de las teclas y reduce su precisión a un 64% y 40% cuando usaron la escritura táctil.

Con todos estos resultados los investigadores nos aconsejan explorar métodos que modifiquen la salida de audio de la propia pc en lugar de optar por teclados silenciosos.

5 1 vote
Valoración
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más popular

STREAMERS

DESTACADOS