lunes, febrero 26, 2024

La decadencia del PvP y PK en los MMORPG de la actualidad

Lo que más me gusta del PvP es el efecto sorpresa, estar explorando o haciendo cualquier otra cosa, cómo por ejemplo juntar plantitas, y que de manera inesperada suceda el PvP debido a que alguien vino a intentar PKearme. No saber en qué momento me voy a tener que pelear es lo que me emociona y motiva como jugador de este gran género.

Y con esa breve introducción comenzamos a darle forma a este post, hablando sobre la decadencia del PvP en los MMORPG. Pero antes vamos a aclarar algunas cosas básicas por si hay algún lector desconocedor de estos terminos.

¿Qué es el PvP y PK en los MMORPG?

PvP (Player Versus Player): PvP es un término que se utiliza para referirse al combate entre jugadores, donde se enfrentan en algun tipo de batalla o duelo. Normalmente este tipo de PvP es planificado y buscado por los jugadores, ya sea ingresando a una Battleground (arenas y/o instancias diseñadas para el combate entre jugadores) o en alguna parte del mundo abierto donde el PvP esta habilitado.

PK (Player Killing): PK es un término para referirse a un metodo más salvaje de PvP, donde un jugador asesina a otro sin su consentimiento. Sin dar tantas vueltas, el PK es matar a alguien de manera no consensuada. Normalmente, y dependiendo del juego, tenias ciertos rangos de PK por los cuales ibas escalando mientras más jugadores PKeabas, y casi siempre tenian penalizaciones. Una penalización por ser PK puede ser no poder interactuar con los NPC vendedores, ingresar a ciertas zonas o eventos, y hasta reducción de la ganancia de experiencia en general.

Safe (zona segura): Es un término que se utiliza para establecer que una zona es segura, y dentro de esta otro jugador no puede atacarte. Normalmente suelen ser ciudades, como Lorencia para los entendidos. Tambien cerca de estas zonas safe solia haber NPCs guardias, los cuales defendian los alrededores del safe para impedir que te hagan PK al salir de una de estas zonas.

KS (Kill Stealing): Es un término que hace referencia al robo de una muerte que iba a ser nuestra, pero otro jugador nos la roba atacando al mismo target, y sí, ese target podría ser desde un jugador hasta un mob.

¿Por qué es tan emocionante el PvP y PK en los MMORPG?

Obviamente que para gustos colores, y no a todos nos emociona lo mismo, pero seguramente si sos un veterano de los MMORPG como yo recordarás con mucho amor las peleas que se generaban en viejos títulos como Mu Online, Lineage 2, Ultima Online, EverQuest, Risk Your Life (RYL), Tera (en sus inicios) entre otros más. También estaban los que permitían PK por facciones, como World of Warcraft, Blade and Soul y Aion Online.

Ahora bien, los PvP acordados como duelos, o instanciados como battlegrounds eran divertidos, te permitían ponerte a prueba con otros jugadores e incursionar en las artes del PvP para mejorar tus habilidades, y si bien son muy emocionantes el PK lo era aún más todavía, y bajo mis creencias es todo por un simple motivo… el factor SORPRESA.

Cuando hablamos del factor sorpresa me refiero a esa situación, en la que estas en un spot leveando con tus compañeros de party y llega otro party de jugadores a robar experiencia intentando hacerte KS, creando un ambiente de tensión porque todos los que están alrededor SABEN que en algún momento se desata una masacre de PKs por el dominio de ese spot. O cuando simplemente estas explorando, haciendo misiones, matando mobs, y de repente te comes un ataque por detrás y PUM, te diste cuenta de que están intentando PKearte. Estas situaciones sorpresivas impactan enormemente nuestro estado físico y emocional, comenzamos a ponernos nerviosos, sentimos adrenalina, aumenta nuestro ritmo cardiaco y las pulsaciones, y todo por el momento de PK que nos tocó vivir. Doy por hecho que no a todas las personas les sucede lo mismo, pero si experimentaste algunas de estas sensaciones sabes de lo que hablo.

También estas situaciones de PK nos pueden generar estrés emocional y sensaciones de satisfacción, que normalmente están muy ligadas al resultado de un PK, si logramos matar al otro jugador nos vamos a sentir realizados, o si nos matan nos vamos a agobiar e incluso enfadarnos. Estas emociones no las tenemos con todos los juegos, verdad?. Y es por esto que el PK en los MMORPG es tan emocionante.

La decadencia

El PvP y PK en los MMORPG está muriendo

Y esto no es nuevo, viene sucediendo desde hace años, pero cada vez la curva de decadencia es mayor a medida que los años pasan. Sin nombrar ningún título actual, dejenme decirles que tener PvP en un MMORPG nuevo hoy en día es casi un privilegio, y ni hablar del PK que es ya casí inexistente, o es un PK por zonas especificas, pero no es su totalidad, es decir que es un PK a medias y que cuando ingresas ya sabes con que te vas a encontrar.

¿Por qué sucede esto? Bueno, es algo que me pregunto muy a menudo. Lamentablemente no trabajo en una empresa desarrolladora de videojuegos, pero con los conocimientos que tengo me doy una idea de qué puede estar pasando. El mundo de los videojuegos en general viene hace tiempo cambiando bruscamente, y es muy frecuente ver un gran crecimiento en la cantidad de personas que juegan videojuegos en general, al punto de que en la actualidad el género de MMORPG ya no es tan de nicho como acostumbrábamos, y en parte es debido a que grandes empresas comenzaron a publicar títulos MMORPG con una llegada de jugadores impresionante, y mediante terceros como podría ser Steam.

Para resumir de manera fácil, hoy los MMORPG llegan a muchísima gente. Es por esto que vienen hace tiempo adaptando el género en base a los gustos de las masas de jugadores nuevos del género, e incluso el deseo de crecimiento exponencial que tiene la industria por llegar a un público más amplio les hace tomar decisiones que vengan más a medida, y no tanto para los específicos amantes de los MMORPG que llevan toda la vida jugando el género.

Es por esto que vemos la consecuencia de que el PK tal como lo conociamos, ya no existe. Y aunque nos den instancias preparadas para el PvP la emoción no es la misma, por lo menos para mi. Cuando voy a hacer PvP instanciado ya sé a lo que voy, ya mi estado mental sabe con lo que se va a encontrar.

Ya no hay factor sorpresa, emociones inesperadas, y el safe de tarkan lleno.

5 9 votes
Valoración

8 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest
8 Comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
potato
Reputación: 9
Actividad: 29
6 months ago

Decadencia es poco, como alguien que creció jugando juegos como Tibia, donde no solo había PvP y PK, si no que morir significaba perder tu equipamiento, experiencia y niveles de tus habilidades, algo que podía parecer un garrón pero te motivaba a aprender, a mejorar en la forma de moverte en el mapa a evitar emboscadas, a tener que saber escapar y estar siempre atento a tu entorno, todas estas cosas se han ido perdiendo hasta el punto de volverse juegos repetitivos que puedes dejar casi hasta con autoplay, ya que ese “miedo” o “emoción” se perdió por completo.

Me gustaría ver una entrega de un juego que nos brindara esto nuevamente, no solo por la nostalgia, si no por el hecho de que después de darle la oportunidad a esta modalidad de juego, las personas le pueden volver a tomar cariño, es cuestión de acostumbrar al publico.

Melak
Reputación: 27
Actividad: 130
6 months ago

Tremendo post funkoo!!
Aun recuerdo ya hace unos 15 años en wow TBC esos pvps que se daban justamente cuanodo estabas subiendo de nivel tu personaje en zonas “neutrales”… creo que fue la mejor experiencia pvp que he tenido, o al menos la que una que mas recuerdo con cariño. Tambien experimente el pk en L2, aunque el 99% era yo la victima jaja.
Es cierto que el pvp y pk en los mmorpg va en decadencia, quizas por el afan de las empresas en contentar tanto a los jugadores que gustan de pve y pvp.
Veremos como vienen futuras entregas y si alguno se la juega por hacer algun mmo pvp full loot pero BIEN HECHO no como algunos que han salido por ahi… cof cof ethyrial cof… cof…

Last edited 6 months ago by Melak
debrete
Reputación: 6
Actividad: 39
6 months ago

Amo el pvp en todos los modos posibles que le puedan meter a cualquier MMO y justo vengo de leer los cambios que van a meterle al Black Desert con respecto a esto y coincido en lo que decis, esta muriendo este modo de juego.
Basicamente en BDO tenias como un server privado donde durante 1 hora podias farmear sin que haya nadie, esto lo extendieron a 12 horas diarias, no seguidas, pero 12 horas en total durante el dia, ademas para los PK, cuando matabas, te subia el karma que te daba ciertas desventajas, bueno ahora el karma suma por cuenta y no por personaje. A esto sumale que la declaracion de guerra entre guilds tiene que ser mutua y no podes declararle la guerra a alguien que no quiera.
No se si seran los casuales, lo dificil que es balancear pvp y pve por separado, la gente que paga y reclama su “derecho” a jugar sin que lo molesten o directamente se esta perdiendo el interes, pero me da lastima, no hay nada mas divertido que intentar demostrar que sabes jugar, de estar pvpeando con alguien y tener bronca por perder, pero aliviado de que te gano alguien que es mejor que vos y tratar de mejorar uno mismo, la verdad una lastima.

Buen post Funky, aguante el MU y pelear spots.

zomelgaster
Reputación: 4
Actividad: 27
6 months ago

La gente cada vez tiene menos , resisitencia, tolerancia y se frusta de la nada misma. imaginate ya si paso con el pvp y ahora lloran por el pve mayormente en unos años todos queran el p2w de level automatico si o si.

Lorenzo11
Reputación: 189
Actividad: 395
6 months ago

Vi la imagen principal y me dio ganas de jugar un MUcito…

kenbar
kenbar
1 month ago

wonderland online me sigue facinando desde hace 15 años

Sergio
Sergio
4 months ago

Generación de Cristal es lo que pasó, sumado a la cantidad extrema de nuevos lanzamientos, la gente tiene tantas opciones (malísimas opciones por cierto) que termina jugando un poco en cada una. Lo unico que puede traer un poco de aire a los que nos gustaba esto son los juegos de extracción con botin (Dark and Darker, y diría the cycle pero ya se murió tambien). Extraño las épocas de Ultima Online donde el balance no importaba y era todo un bonito descontrol.

Más popular

STREAMERS

DESTACADOS