lunes, febrero 26, 2024

Vamos a marcar las diferencias entre MMO y MMORPG

Vamos a aclarar la diferencia entre MMO y MMORPG, no esta bueno que le digan MMORPG a todo MMO que se crucen

Como bien planteamos en el titulo, ¿son lo mismo? ¿Cómo los distingo?. Seguro que alguna vez pensaste esto dado que hoy en día se le llama MMORPG a cualquier juego MMO.

Bueno si alguna vez te preguntaste esto, llego el momento de resolver esa duda.

Que es un MMO?

Vamos a lo básico, sus siglas MMO (Multiplayer Massive Online) seria multijugador masivo en línea

Wayfinder

En otras palabras, un MMO es un juego multijugador en línea en el que podremos jugar simultáneamente con mucha gente. Ósea no jugamos con diez personas, sino que jugamos con miles o a veces millones de personas al mismo tiempo.

MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) es un juego de rol multijugador masivo en línea. Otra definición no oficial seria “Many Men Online Role-Playing as Girls” o en español muchos hombres jugando como chicas en juegos en línea (Te cuento un chiste? esto es real).

Muchos dicen que es fácil reconocer un MMORPG por los entornos de fantasía, pero esto no encaja en todos los casos. Aunque la gran mayoría de juegos RPG tienen desarrollos en reinos elfos, orcos y dragones, también hay muchos que prefieren un ambiente diferente para explorar, como ruinas postapocalípticas o planetas inexplorados.

Si sos observador podes darte cuenta de que las definiciones son muy similares, mas no idénticas. Así que esto nos lleva a la diferencia clave entre los MMO y MMORPG

¿Qué diferencia hay entre los MMO y MMORPG?

Guild Wars 2

Cuando se pregunta de que trata el juego, casi siempre se refiere al genero o subgénero. Un juego “es” un shooter en primera persona o un juego de rol. Lo mismo podríamos decir sobre los MMO.

No existe ningún juego que sea solo MMO. Ya que es como decir que el juego es multijugador. Esta perfecto pero no dice nada sobre el juego en si, solo que podemos jugarlo contra o con otras personas. Todo juego pertenece a un genero especifico.

Los juegos de rol multijugador masivos en línea, o MMORPG, son juegos MMO que pertenecen al genero RPG. Ya que tratan de juegos de rol a los que muchos pueden jugar simultáneamente en línea.

La diferencia real entre MMO y MMORPG es que todos los MMORPG son MMO, pero no todos los MMO son MMORPG.

MMORPG es, por definición un juego de rol, mientras que un MMO puede ser cualquier juego, desde un Battle Royale, un juego de estrategia en tiempo real o un juego con una experiencia totalmente nueva que no entre en ninguno de los géneros ya existentes.

Es una distinción muy leve, pero importante. Imagínate estar hablando con un amigo sobre el nuevo MMORPG que estas jugando, y que al final se entere de que estas jugando un juego de Barbies multijugador con un sistema de personalización muy bueno, pero cero elementos RPG. Quedas como un pavo claro esta.

Si te resulta exagerado tenes que saber que somos muchos los que nos ponemos sensibles con este tema, así que para que no te pase.

¿Cómo saber si es un MMORPG?

Toca el turno de analizar el genero MMORPG y sus componentes principales el MMO y el RPG. A este punto ya sabemos que es MMO, así que ahora vamos sobre que es lo que hace a un RPG un juego de rol.

Los juegos RPG, toman muchas cosas de los antepasados de tableros y papel. Por ejemplo, tienen el mismo nivel de personalización de caracteres. Permiten que podamos crear y personalizar los personajes, darles un nombre creado en un generador de nombres de rol o inventarnos uno. Podemos controlar casi todo, desde la apariencia, raza, sexo, profesión y habilidades. A medida que vamos jugando tenemos la chance de hacer evolucionar el personaje haciéndolo mas poderoso y único.

La gran mayoría de los RPG actuales nos dan la posibilidad de controlar también el mundo, nuestras acciones influyen directamente en como continua la historia y como cambia nuestro entorno. Esto lo podemos lograr simplemente avanzando en la trama y viendo su desarrollo, pero también puede ser la causa de nuestras decisiones.

Los mejores juegos de rol son los que nos permiten abordar problemas y avanzar de distintas formas, siempre respetando los distintos estilos de juego. Algo básico de ejemplo, Tenemos que pasar por un puente en donde hay 2 ladrones. Como jugador vamos a poder elegir una manera de lograrlo, ya sea en sigilo, matándolos, engañándolos, usar magia para distraerlos. Cada una de estas opciones va a depender de que clase de personaje tengamos, pero fuera de eso, cada una de estas va a tener distintas consecuencias. Puede que un tiempo después de matarlos te encuentres con su familia llorando su perdida.

Baldurs Gate 3

Claro que existen muchos mas métodos combinados para crear un RPG, pero si me pongo a repasarlos todos me vuelvo loco. Lo mas importante que tenemos que tener claro cuando hablamos de RPG es la “Implicación”. Cuanto mas influyamos en el mundo y en los NPC, mejor.

Después entra todo el tema técnico: misiones, puntos de experiencia, loot, habilidad y combate. Todo esto va de la mano directamente con la mecánica base de personalizar al personaje, inclusión del jugador y buena narrativa.

Les dejo algunos de los mejores MMORPG: World of Warcraft, Guild Wars 2, The Elder Scrolls Online. Si no están de acuerdo con esta definición los invito a debatir en los comentarios.

5 3 votes
Valoración

2 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Kmpee
Reputación: 19
Actividad: 104
6 months ago

Tremendo Post padreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Funky
Reputación: 206
Actividad: 1632
6 months ago

Buenísimo el post Colo! a veces hace falta la explicación porque hoy en día la gente se confunde, y no por culpa de la mismas personas sino también de las empresas cuando categorizan los juegos. Grande!!

Más popular

STREAMERS

DESTACADOS