Unity sigue en el ojo de la tormenta
Desde hace ya varios días Unity esta en boca de todos, esto se debe a su radical decisión de implementar una serie de tarifas por cada descarga de un juego que este realizado con su motor grafico a partir de enero 2024.
Esta medida fue duramente criticada por parte de la comunidad en general, y muchas empresas hasta llegaron a tomar la decisión de sacar sus juegos de todas las plataformas ya que en otras palabras les parece un robo lo que busca Unity.
Lejos de terminar con este ida y vuelta entre las desarrolladoras y la empresa, el CEO de Unity comunico que quizás su proyecto fue mal interpretado y que tendrán en cuenta los comentarios recibidos para implementar cambios.
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Cuales serian los cambios
De acuerdo con una publicación de Jason Schreier, periodista de Bloomberg (empresa estadounidense de asesoría financiera), quien tuvo acceso a una grabación interna, empleados y directivos de Unity se reunieron de emergencia para tratar el tema de su política Runtime Fee, esta Reunión fue con el objetivo de hacer cambios y ajustes que pudieran de alguna forma calmar a las críticas que recibieron por parte de las desarrolladoras luego de anunciar sus planes para el próximo año.
La información al respecto señala que Unity cobraría regalías y / o cuotas por instalación de hasta 4% máximo una vez que un juego creado con su motor supere un millón de dolares en ingresos (algo que Unreal Engine también hace cuando un juego llega a esa cifra).
Por otra parte, las políticas que entrarían en vigencia ya no serían retroactivas, o sea que todos los desarrolladores y sus proyectos en Unity iniciarían de cero a partir del 1 de enero de 2024, tema que preocupaba a la comunidad y mucho, porque imaginen que ustedes lanzaron un juego y tiene ya unas 500.000 descargas al día de hoy, tendrían que comenzar pagando por algo previo a esta nueva medida, pero por suerte esto ya fue aclarado.
Por ultimo los directivos de Unity decidieron no usar su sistema patentado de registros de descargar e instalaciones, dejando esa responsabilidad en manos de editores y desarrolladores quienes tendrían que reportar a la compañía sus cifras para que entonces se determinen las cantidades a pagar.
Creo que si bien algunas de las cosas que aclararon traerán cierta tranquilidad a la industria, muchas otras aun no están claras, así que solo nos queda seguir el tema y ver como evoluciona de aquí a fin de año.